domingo, 17 de junio de 2012

TARTA DRAGON BALL Y TUTORIAL RKT (RICE KRISPY TREATS)

En esta ocasión os traigo una tarta arriesgada y con un poco de accidente y de moraleja. Se trata de la tarta para celebrar el cumple de mi sobrino Christian, que cumplía 12 años (menudos 12!!!). Parece que fue ayer cuando le estaba haciendo la de Spiderman y han pasado ya dos años.

Él tenía claro que quería una tarta de Ultimate Gohan, que es uno de los persojanes de Dragon Ball. Y allá que me puse a crear una tarta que le gustase, pero que además le impresionase. Y, cómo no, esta era la ocasión ideal para abusar de la confianza del "cliente" y experimentar. Me moría de ganas de hacer una tarta en altura, con riesgo y con esqueletos complicados.

De no ser porque se agrietó la figura que corona la tarta, todo hubiera sido perfecto. Pero en definitiva me siento orgullosa de ella.



Se trata de un bizcocho brownie de chocolate blanco relleno de ganaché de chocolate blanco y dulce de leche.

Como comentaba en la anterior entrada, ya que es una técnica que uso muy a menudo, voy a poner un pequeño tutorial sobre la técnica RKT, que son las siglas de Rice Krispy Treats, que vienen a ser como barritas de arroz crujiente.

Esta técnica se utiliza para figuras grandes, para escenarios, para aligerar la tarta del enorme peso que podría tener que soportar si la decoración fuera de pasta de azúcar... Se pueden hacer multitud de cosas con ella. Además, podemos optar por hacerlo más duro o más blando según si añadimos mantequilla o no.

La receta que yo uso es con mantequilla:

TUTORIAL RKT

INGREDIENTES: 

- 300 g de arroz inflado de desayuno (con o sin chocolate, es lo mismo)

- 50 g de mantequilla
- 250 g de nubes o marshmallows


Y empezamos...


1º) Pesamos los ingredientes. Las nubes las pondremos en un recipiente apto para microondas.


2º) Se ponen las nubes y la mantequills sl microondas, a unos 600-800 de potencia 2 minutos. Lo sacamos y comprobamos que se hayan fundido bien. Si, como en el caso de la segunda foto, no está del todo, se le da más tiempo, pero de poco a poco tiempo se comprueba, porque si no, corremos el riesgo de que se nos quemen. En la tercera foto véis cómo se queda. 




Es muy importante que manejéis la masa con una lengua de silicona, porque es muy pringosa.


3º) Se vuelcan los cereales en las nubes derretidas con la mantequilla y se mezcla hasta integrar bien. De este paso he perdido la foto, pero es simple: remover bien con la espátula de silicona hasta que se una todo y no queden cereales sueltos. Dejamos unos minutos para que pierda parte del calor y lo podamos trabajar con las manos.


4º) Una vez templado, nos mojamos las manos para coger la masa con las manos (así no se nos pega) y vamos apretando la misma dándole la forma deseada. O bien la compactamos dentro de un molde de metal o de cartón previamente engrasado con mantequilla o spray desmoldante.

4º) Durante la primera hora es conveniente apretar de vez en cuando la figura, porque tiende a abrirse. Después ya es cuestión de esperar a que se seque bien, lo que dependerá de la época del año y del clima, desde tan sólo un par de horas a un día entero.


5º) Cuando esté seco, se puede rebozar en azúcar glas o aplicarle una capa de glasa real para rellenar los huecos, o directamente ponerle una capa fina de fondant primero y otra normal definitiva. A mi me gusta hacer ambas cosas para que se vea una superficie lisa y perfecta.


Hay personas que muelen los cereales para evitar la rugosidad, pero de esta forma pierde en fortaleza, así que depende muy mucho de lo que vayáis a hacer. 


Otra opción es lijar la figura antes de decorarla, pero si usamos lijas convencionales debemos advertir de que ya no sería comestible.


Aquí dejo algunas de las cosas que he hecho con esta técnica, espero que os haya gustado y que me dejéis comentarios con vuestra experiencia.

En esta usé la técnica para las torres redondeadas (se pueden hacer rectas).



Aquí la cabeza de Doraemon.
 En esta tarta, para la figura de la virgen.
Hasta pronto!!

11 comentarios:

  1. Preciosa la tarta de Dragon ball,menudo trabajazo nena!!!
    No se por donde se te agrietaria pero bamos creo que por lo espectacular que te quedo la tarta no se tuvieron ni que enterar!!!
    Me a gustado muchooo.
    Me quedo por a qui de seguidora para seguir viendo las maravillas que haces!!!
    Besitos blogueros!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial el tutorial, y la tarta alucinante!! El dragón es increible....
    Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de tarta! me encanta! esta superchula jeje y el tutorial tambien!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Me gusta compartir los experimentos jejeje. Un beso a todas por la paciencia de llegar hasta el final del post ;).

    ResponderEliminar
  5. Te quedó una tarta genial. Yo también he utilizado unas cuantas veces esta técnica. La mejor de todas, para hacer una vespa con la que alucinaron todos. Si quieres verla, http://oaleteodasbolboretas.blogspot.com.es/2012/05/la-vespa-de-javi.html.
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
  6. Madre mía.... es que te superas cada día más!!! Es impresionante, me encanta!!! Imagino la cara de tu sobrino, y la de todos, vamos! jeje.
    Y gracias por el tutorial :D Mi mayor problema es la falta (o inexistencia más bien) de tiempo, pero estoy deseando de probar el RKT para hacerle alguna cosita a Joel. Igual te plagio a Doraemon ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Bea! Sí, se quedaron alucinados jejeje. El tiempo siempre es el problema para las que trabajamos fuera y dentro de casa ufff. Si necesitas ayuda o consejos, pregunta cuanto quieras. Si le haces la de Doraemon seguro que se queda encantado, es muy resultona.

    ResponderEliminar
  8. Genial!!
    Una pregunta, luego la masa se puede comer? Es decir, si los peques atacan... no se dejarán los dientes, no? je,je!!

    ResponderEliminar
  9. te puedo hacer una consulta!! como hisiste el dragon , tengo que hacer uno y no se como modelarlo, no se hacerlo ajajaj

    ResponderEliminar
  10. te puedo hacer una consulta!! como hisiste el dragon , tengo que hacer uno y no se como modelarlo, no se hacerlo ajajaj

    ResponderEliminar