domingo, 17 de junio de 2012

TARTA DRAGON BALL Y TUTORIAL RKT (RICE KRISPY TREATS)

En esta ocasión os traigo una tarta arriesgada y con un poco de accidente y de moraleja. Se trata de la tarta para celebrar el cumple de mi sobrino Christian, que cumplía 12 años (menudos 12!!!). Parece que fue ayer cuando le estaba haciendo la de Spiderman y han pasado ya dos años.

Él tenía claro que quería una tarta de Ultimate Gohan, que es uno de los persojanes de Dragon Ball. Y allá que me puse a crear una tarta que le gustase, pero que además le impresionase. Y, cómo no, esta era la ocasión ideal para abusar de la confianza del "cliente" y experimentar. Me moría de ganas de hacer una tarta en altura, con riesgo y con esqueletos complicados.

De no ser porque se agrietó la figura que corona la tarta, todo hubiera sido perfecto. Pero en definitiva me siento orgullosa de ella.



Se trata de un bizcocho brownie de chocolate blanco relleno de ganaché de chocolate blanco y dulce de leche.

Como comentaba en la anterior entrada, ya que es una técnica que uso muy a menudo, voy a poner un pequeño tutorial sobre la técnica RKT, que son las siglas de Rice Krispy Treats, que vienen a ser como barritas de arroz crujiente.

Esta técnica se utiliza para figuras grandes, para escenarios, para aligerar la tarta del enorme peso que podría tener que soportar si la decoración fuera de pasta de azúcar... Se pueden hacer multitud de cosas con ella. Además, podemos optar por hacerlo más duro o más blando según si añadimos mantequilla o no.

La receta que yo uso es con mantequilla:

TUTORIAL RKT

INGREDIENTES: 

- 300 g de arroz inflado de desayuno (con o sin chocolate, es lo mismo)

- 50 g de mantequilla
- 250 g de nubes o marshmallows


Y empezamos...


1º) Pesamos los ingredientes. Las nubes las pondremos en un recipiente apto para microondas.


2º) Se ponen las nubes y la mantequills sl microondas, a unos 600-800 de potencia 2 minutos. Lo sacamos y comprobamos que se hayan fundido bien. Si, como en el caso de la segunda foto, no está del todo, se le da más tiempo, pero de poco a poco tiempo se comprueba, porque si no, corremos el riesgo de que se nos quemen. En la tercera foto véis cómo se queda. 




Es muy importante que manejéis la masa con una lengua de silicona, porque es muy pringosa.


3º) Se vuelcan los cereales en las nubes derretidas con la mantequilla y se mezcla hasta integrar bien. De este paso he perdido la foto, pero es simple: remover bien con la espátula de silicona hasta que se una todo y no queden cereales sueltos. Dejamos unos minutos para que pierda parte del calor y lo podamos trabajar con las manos.


4º) Una vez templado, nos mojamos las manos para coger la masa con las manos (así no se nos pega) y vamos apretando la misma dándole la forma deseada. O bien la compactamos dentro de un molde de metal o de cartón previamente engrasado con mantequilla o spray desmoldante.

4º) Durante la primera hora es conveniente apretar de vez en cuando la figura, porque tiende a abrirse. Después ya es cuestión de esperar a que se seque bien, lo que dependerá de la época del año y del clima, desde tan sólo un par de horas a un día entero.


5º) Cuando esté seco, se puede rebozar en azúcar glas o aplicarle una capa de glasa real para rellenar los huecos, o directamente ponerle una capa fina de fondant primero y otra normal definitiva. A mi me gusta hacer ambas cosas para que se vea una superficie lisa y perfecta.


Hay personas que muelen los cereales para evitar la rugosidad, pero de esta forma pierde en fortaleza, así que depende muy mucho de lo que vayáis a hacer. 


Otra opción es lijar la figura antes de decorarla, pero si usamos lijas convencionales debemos advertir de que ya no sería comestible.


Aquí dejo algunas de las cosas que he hecho con esta técnica, espero que os haya gustado y que me dejéis comentarios con vuestra experiencia.

En esta usé la técnica para las torres redondeadas (se pueden hacer rectas).



Aquí la cabeza de Doraemon.
 En esta tarta, para la figura de la virgen.
Hasta pronto!!

sábado, 2 de junio de 2012

TARTA DE "CARS"

Y recién entregada llega una de las tartas orgullo de mi colección!!!
Esta es la tercera tarta que le hago a Cristina, aunque esta vez, evidentemente es una tarta infantil, para su sobrino, que cumple su primer añito. Estas tartas son para los peques, pero en gran parte también para los mayores, que aprovechamos las ocasiones para disfrutar de nuevo de las emociones de la infancia. Y sí, estas tartas crean ilusiones, arrancan sonrisas y, a veces y con suerte, admiración. Cuando eso ocurre, sientes que no es un trabajo más, sino un trabajo redondo. Es verdad también que en momentos así recuerdas instantes de su elaboración en que creías que todo se vendría abajo, que saldría mal, y sonríes para tí misma mientras exhalas despacito por si acaso...

Tenía ya ganas de tener esta cita con Rayo Mcqueen, Luigi y Mater y cuando Cristina me dio su confianza para diseñarla a mi gusto, pues eso, que casi hiperventilé de pura felidad. La única consigna: el escudo de Porsche con el nombre del niño (a petición de su padre, claro). De ahí nació este boceto y montones de ilusión.
Y aquí los detalles de la tarta, con sus relieves, el escudo y Rayo presidiendo desde la altura el cuadro:



Es un bizcocho almendrado al aroma de cacao, relleno de ganaché de chocolate con leche y ganaché de chocolate blanco. El Rayo Mcqueen está modelado con la técnica RKT que os enseñaré en la próxima entrada y con fondant y pasta de goma, mientras que los relieves están hechos con fondant y matizados con colorantes y brillos en polvo.