martes, 31 de julio de 2012

MESA DE DULCE BODA PASCUAL Y JESSICA

Y después de la despedida de soltera...., claro que sí, la boda. Yo no me podía quedar sin poner un granito de arena en la inolvidable boda de Jessi. No podéis imaginar lo bonito que fue colaborar con una novia con tal ilusión en su día. Me daba la impresión de que era como una niña que sueña con el día en que cruzará el pasillo de la iglesia para casarse con un maravilloso príncipe azul. Todo era poco para su boda y estoy segura de que consiguió que fuera el mejor día de su vida. Enhorabuena a los novios y que seáis muy felices!!!





Como los niños que llevaban los anillos iban a vestir de blanco y lila, decidimos poner esos colores en su mesa de dulce infantil. Cuando se iba perfilando me di cuenta de que no iba a destacar y añadí el toque de verde. Yo creo que fue un acierto, le dio vida y colorido a una mesa que estaba destinada a niños pequeños y a adolescentes, de forma que no cabía algo muy infantil, pero tampoco para adultos.
Preparé unas galletas en forma de corazón imitando el corpiño del vestido de novia, incluida la flor en plateado que llevaría Jessi, con el nombre impreso de cada una de las niñas. Por otro lado, hice lo propio imitando la camisa blanca y la corbata negra del novio con el nombre impreso de todos los niños. Y para rematar, minicorazones con los nombres de los novios.
Como no querían cupcakes y yo veía la mesa un poco vacía sin ellos, rellené cápsulas de cupcake con chuches y parece que acabó siendo buena idea a juzgar por lo vacío que quedó todo jejeje. Como podéis ver, puse dos cestitas llenas de palomitas dulces y brochetas de chuches.
Puse Lacasitos en tarros lila, nubes de azúcar, cakepops... Todo perfectamente conjuntado, como merecía la ocasión.

Y qué decir de la tartita?? A mi me enamoró desde los primeros pasos. La pena es que con el calor que hacía se formó esa arruga fea estando ya en el camino. Pero es verano, es inevitable que algo pase con el fondant. Aquí os muestro cómo estaba en el momento de la colocación, antes de que el cristal de atrás al sol hiciera el resto.


Tenía muchas ganas de volver a hacer una tarta floral y probar lo que he aprendido en este tiempo desde aquella tarta Cesta de Flores. Y me empleé a fondo con las rosas y los jazmines, entre otras cuyo nombre nunca recuerdo y las que me invento por el camino. Como las hice en la terraza de la casa de mis padres, frente al jardín, vi unas flores sencillas que me encantaron y me lancé a hacerlas, son las que puse en los laterales de la tarta.

Pero, claro, una tarta para mesa de dulce infantil llena de flores no iba a gustar mucho a los niños. Por eso pensé en poner una ninfa entre las flores, con rasgos de dibujuto animado al estilo de las Witch, con sus purpurinas que la hicieran etérea, entre esas flores que tanto adoro y que no me cansaré nunca de mirar.


No quiero cerrar este post sin mencionar de nuevo los problemas que da a veces el fondant en verano. Como comenté en las anteriores entradas, el fondant que siempre uso, el Norte, no me estaba dando buenos resultados en verano. Funcakes peor aún. De Satin Ice ni hablo, porque ya desde el sabor hasta el resultado, no me gusta. Por eso, cuando estuve de vacaciones en Huelva me acerqué a la tienda que recientemente abrió Esmeraldita en la Calle Niebla - aprovecho la ocasión para recomendárosla, porque es una chica muy maja que entiende mucho de esto- y compré un paquete de Credipaste. Había leído que es un fondant muy usado en Portugal y en España hablaban maravillas de él, de su sabor y de su manejabilidad. Como vivo en una zona rodeada de humedales (arrozales a gogó), nunca me puedo comparar con las demás, pero al menos hay que intentarlo. Y el resultado debo decir que no me gustó, encontré que se me clareaba, se cuarteaba y se formaban poros. Menos mal que la tarta tenía flores por todas partes para disimular estas cosas... Eso sí, doy fe de que este fondant no suda.

Y con toda esta explicación quiero llegar a la siguiente conclusión: no hay fondant bueno o malo en el mercado, sino que cada cual se apaña con el que mejor reacciona en su casa. Seguiré probando alternativas, el siguiente es Sodifer, otro fondant portugués muy de moda. Las flores de esta tarta las hice con Sodifer y CMC y me encantó no sólo el resultado, sino también la textura, la manejabilidad que tenía y, sobre todo, ese sabor agradable y cítrico que tiene. La próxima tarta la cubriré con esta marca y os cuento.

TARTA DESPEDIDA DE SOLTERA

Creo que esta tarta me la encargaron con unos seis meses de antelación y que por eso me hacía tanta ilusión hacerla. Bueno, por eso y porque la novia, Jessi, es una chica dulce y atentísima que no le puede caer mal a nadie. Además, es mi primera tarta de despedida de soltera y quería hacer algo bonito, un puntito sexy y nada explícito. Ya lo advertí:. "no me gustan las tartas de mal gusto".
Es una pena que el trabajo esa semana que tuviera tan liada, porque quedó muy bonita, pero la idea era mucho mejor: quería poner un cabecero labrado en  la cama, imitando la madera y juguetitos picantones. Pero tal y como está la vida, una no puede abandonar el trabajo que le da el pan de cada día....

De todos modos, si me tengo que quedar con algo de esta tarta es con los modelados, creo que quedaron muy delicados y personales.

Como véis, en esta tarta también me pasó como en la entrada anterior, que el fondant reaccionó al calor y se puso brillante.







Aquí os traigo un bizcocho almendrado de cacao, caladito de almíbar de chocolate y relleno de buttercream de Nutella y de chocolate blanco.



TARTA YAMAHA

Entre el previo a las minivacaciones, las vacaciones un tanto accidentadas y la semana postvacacional, tenía el blog un tanto abandonado. Pero que no cunda el pánico, que sigo aquí y con el horno a todo tren. Da igual el calor y el estrés, ¿a quién le amarga un dulce?

Para esta entrada os dejo la tarta que le hice a Elisa para sorprender en la celebración de su novio, David, un forofo de las motos en general y de su Dragstar en particular. Las premisas estaban muy claras: hacer la moto de David.





Y después de eso ya daba todo igual...... !Que nooooo! Elisa quería una tarta que gustara y lo dejaba en mis manos. Ay madre, cuando me dicen eso me echo a temblar, porque es tan complicado que lo que a una le gusta sea también del gusto de los demás...

Al final hice un bizcocho de vainilla al aroma de brandy relleno de buttercream de Nutella y de chocolate blanco. Sí, he dejado el ganache después de una larga y preciosa historia de amor. Pero que conste que no nos hemos peleado ni nada, es sólo que en verano lo dejo de ladito con su natita y demás y me paso a ingredientes más combativos.

El verano es tan llamativo, tan atractivo y tan traicionero para este mundo de fondant. Los rellenos sufren por el calor en una ardua batalla con el fondant, tan delicado a los cambios de temperatura. Y... ayyy ese fondant que en invierno se comporta de maravilla y en verano se pone a sudar, se derrite y te hace acordarte de sus antepasados más remotos.

No sé si alguna vez he comentado que mi marca de cabecera es Norte, un fondant de agradable sabor y que se maneja muy bien, cubre de maravilla y suele darte mínimas sorpresas. Pues en verano decide sacar lo peor que tiene dentro, aunque sólo lo justo para alarmarte, claro. Esta tarta la hice con Norte y se puede observar el brillo que tiene natural. Hacía calor y esa humedad que lo hacía brillar provocaba que todo se marcara sobre la tarta. Menos mal que el remedio estuvo tan solo en no tocarla más de lo necesario. Incluso ese satinado estuvo bastante bien, pero para hacer honor a la verdad, prefiero que no ocurra eso y trabajar con mayor tranquilidad.

Hasta la próxima!!!!!

martes, 3 de julio de 2012

TARTA LIBRO ANTIGUO

Os presento una nueva tarta para Cristina, que quería celebrar el cumpleaños conjunto de su suegra y su cuñado. Y creo que no estuvo mal pensada su idea de hacer un libro abierto, de forma que en un lado se reflejara la pasión de uno, el Porsche, y en el otro algo que identificara a la otra homenajeada.
Ambas imágenes están dibujadas y pintadas a mano alzada sobre pasta de goma y luego superpuestas en la tarta. Algunos os preguntaréis por qué no imprimí las imágenes sobre oblea y las pequé en la tarta. Y mi respuesta es que adoro el dibujo, me parece una técnica muy bonita a la par que difícil y la prefiero mil veces al camino fácil de la impresión.

Esto viene a cuento de que yo no me dedico profesionalmente a esto y por ese motivo cuando lo hago es más por puro placer que por lo que gano. De ahí que me guste evitar acabar pronto. A mi lo que me llena es hacerlo todo con mis propias manos y luego poder mirar tartas como ésta y sentirme orgullosa del trabajo realizado.

Bueno, que me enrollo... En esta ocasión hice un bizcocho con crocanti al aroma de cacao relleno de ganache de chocolate con leche y ganache de chocolate blanco.

TARTA NIMES Y LONDRES, LA TARTA DE MERI

Aysss, cómo me gustó hacer esta tarta!! La foto no le hace justicia, porque era realmente bonita, casi mágica con todos sus matices.

Es la tarta de Meri, aunque en el título ponga que si Nimes, que si Londres... Y creo que era la tarta perfecta para ella. Que cómo lo sé? porque la conozco desde que tenía cuatro añitos y me pedía que le pusiera "Walker" y le calentara la leche en el "ecolondras". Pero, ¿a qué niña de cuatro años le gusta Chuck Norris?

Y ahora cumple dieciocho años y le hago la tarta a una adulta, a una chica guapísima, dulce y cariñosa. El tiempo pasa, amig@s, pero nos quedan preciosos recuerdos de las personas. Meri, felicidades, no sólo por esa mayoría de edad, sino también por esa sonrisa tan auténtica tuya, que nos mete a todos en el bolsillo.

Esta vez no quise experimentar y fui sobre seguro con un bizcocho de vainilla al aroma de brandy relleno de dulce de leche y de ganache de chocolate blanco. La tarta superior era falsa.


TARTA MORTADELO Y COMO LE QUITÉ SU COMPLEJO DE TORRE DE PISA

¿A que es un personaje muy entrañable? Desde luego a mí me lo parece, además de ser un grandísimo entretenimiento para niños y no tan niños.

Esta tarta me la encargó Rosa para Marc, su marido, que cumplía años. A mi me encanta que me digan el tema y que me dejen el cómo a mi elección, porque se trabaja tan tranquila y con tanta ilusión... Ella quería una tarta de Mortadelo y yo hice esta tarta con tan sólo cuatro colores. Creo que quedó bien y que les gustó, así que... misión cumplida!


Y como no todo tienen que ser éxitos y no quiero que nadie piense que las cosas salen perfectas a la primera, os confesaré que en esta tarta que parece tan simple me encontré con un buen problema. Menudo calor hacía!!! Rosa quería que el bizcocho fuera arco-iris relleno de chocolate. Y no entiendo por qué motivo me costó horrores que los discos de colores encajaran, por no hablar de que combiné el ganache de chocolate con leche con un corte central de Nutella (para que no fuera tan monótona).
Y qué pudo pasar? Que la Nutella hacía que se movieran los discos de la tarta y la desequilibraran continuamente.
Cómo lo solucioné? Una vez rellena y cubierta (con ganache), la dejé como siempre en  la nevera mientras lloraba por los rincones incapaz de solucionar su complejo de Torre de Pisa... Unas horas más tarde, la saqué y gracias a que el frío endureció el conjunto, pude recortar hasta igualar. Después, mojando la espátula en agua caliente y usando un poco más de ganache, alisé la superficie y quedó prácticamente perfecta. Oh, bendita nevera y bendito tiempo!!!!

Hasta la próxima! No olvidéis dejar vuestro comentario...

CUPCAKES FLORALES Y RECETA CUPCAKES RELLENOS DE NUTELLA

Después de dos cursos inolvidables, mi hijo pasa de etapa y cambia de maestra en el cole. Loles ha sabido sacar lo mejor de estos niños, nos ha enseñado a todos que es posible aprender jugando y divirtiéndose, que el esfuerzo es recompensado y que con una sonrisa entra el saber mucho mejor. Gracias, Loles, ha sido un placer tratar contigo este tiempo.

Como este año pusieron en marcha el precioso proyecto de cuidar su propio huerto, sembrando verduras y hortalizas, protegiéndolo de las plagas con experimentos 100% naturales y disfrutando del aire libre, decidí regalarle estos cupcakes florales en agradecimiento a su labor.
Y como creo que su trabajo, el de Loles y el de estos maravillosos niños, merece una mención especial, os dejo un enlace al blog que crearon con todas las actividades que realizaban: http://escolescarrasquer.blogspot.com.es/

¿No es estupendo?

Aquí os dejo la receta de estos cupcakes rellenos de Nutella basados en la receta de magdalenas rellenas de mermelada de Sweetmania. Espero que los disfrutéis con el biquini puesto.

INGREDIENTES: 

2 huevos
175 gr de azúcar
60 ml de leche
170 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
210 gr de harina
5 gr de levadura
una pizca de sal
1 bote de Nutella

ELABORACIÓN:

1º) Se baten los huevos con el azúcar hasta que queden bien integrados. 
2º) Se añade la leche y la mantequilla bien blandita. Batimos de nuevo.
3º) Se agrega la mezcla tamizada de harina y levadura poco a poco.
4º) Se añade la pizca de sal y se bate todo hasta obtener una mezcla homogenea.



5º) Tapamos con film el recipiente y lo dejamos reposar una hora en la nevera.


6º) Después de esa hora, precalentamos el horno a 210ºC y disponemos las cápsulas de los cupcakes. Se vierte la masa hasta 1/4 de la cápsula, luego otro cuarto para la Nutella y, finalmente, otro cuarto para la masa. De esta forma, rellenamos 3/4 de la cápsula aproximadamente.
Si vamos a comerlas tal cual, sin decorar, espolvoreamos con azúcar por encima, como las magdalenas normales. Si las vamos a decorar, no es necesario.


7º) Lo llevamos al horno y esperamos 18-20 minutos, dependiendo de cada horno.

Se dejan enfriar sobre una rejilla (vale una de horno) y una vez frías están listas para decorar, con frosting o con fondant, como en esta entrada.

Espero vuestros comentarios!!!

CUPCAKES DE GRADUACIÓN

Sí, he tardado muchísimo en actualizar el blog y estos cupcakes son de hace ya un par de semanas, pero es lo que tiene el no-parar, que te deja con ganas cero de ponerte delante del ordenador. Por no hablar de que las prisas en entregar los pedidos me están haciendo perder calidad en la fotografía y los fondos de las imágenes. Seguro que me perdonáis.

Christian se graduaba de Primaria y quería despedirse de una etapa con un bonito recuerdo para sus compañeros. No esperaba esto, desde luego, y ahí creo que radica la gracia de esto, en que nunca se sabe lo que saldrá de mi cocina.

Cuando conoces a la persona es mucho más sencillo, a la par de que la confianza da un poco de asco y puedes experimentar y abusar un poquito jejeje.
En esta ocasión traigo unos cupcakes perfectos para resistir los calores de estos días. Me he basado en una receta de Sweet Mania para hacer estos deliciosos cupcakes rellenos de nutella. Me han gustado porque han quedado esponjosos y con el toque justo de relleno. En próximas entradas os pondré la receta, pero de momento os animo a entrar en Sweetmania, porque no os váis a arrepentir. Ana de Clerk trae riquísimas recetas con muy buen gusto y unas decoraciones elegantísimas.